Mararía la de Femés


Empresa Asociada
Mararía la de Femés 3

Descripción del espectáculo

COMPAÑÍA
unahoramenos producciones
GÉNERO
Teatro
SINOPSIS
Me llamo María y soy de Femés, del sur y de abajo. Me llamo María, pero soy muchas marías. Todas las marías: las que llevan calladas desde antes de nacer y las que llevan gritando sin ser escuchadas desde que se cuenta el tiempo. Todas las bocas me apuntan, todos los dedos me señalan y todos los ojos me buscan, pero ningún oído me conoce. Es hora de dar voz a las marías, que han sido muchos siglos de silencio. Es hora de juntar en mi garganta la amarga soledad de tantas vidas y es hora de brindar por las valientes, que fueron ellas mismas pese a todo. Me llamo María y soy de Femés, del sur del sur. Soy todas las marías, tengo todos los nombres y todas las tragedias y guardo bajo mi piel de volcán, palabras que hierven, que no tienen sentido bajo tierra.

Mararía la de Femés es una oportunidad de reflexión sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días en la voz de muchas marías, de todas las marías.

Desde la propuesta de Arozarena, anclada en los años más oscuros del pasado siglo XX, se puede descifrar la cosificación y despersonalización del personaje de Mararía, lo que nos brinda la ocasión de cuestionarnos hasta qué punto ese legado sigue calando y perviviendo en nuestra cotidianidad. De ahí, la importancia de la descontextualización y atemporalidad del proyecto. Esto se apoya en el sello estético que Mario Vega imprime en sus montajes, un imaginario amplio y rico en multitud de universos, códigos y lenguajes que aquí surge desde el patrimonio cultural de la literatura canaria.
IDIOMA
Castellano
DURACIÓN EN MINUTOS
70 minutos
ESPACIOS
Sala
TIPO DE PÚBLICO
Joven-adulto
PRODUCTORES O COPRODUCTORES
Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones

Compañía

AUTORÍA
Yeray Rodríguez
DIRECCIÓN
Mario Vega
DRAMATURGIA
Luis O´Malley, Ruth Sánchez, Mario Vega
ESCENOGRAFÍA
Mario Vega
DISEÑO ILUMINACIÓN
Iban Negrín
DISEÑO DE VESTUARIO
Nauzet Afonso
DISEÑO DEL ESPACIO SONORO
Belen Álvarez LAJALADA
MÚSICA
Belén Álvarez LAJALADA
INTÉRPRETES
Marta Viera, Mingo Ruano
PRODUCCIÓN
unahoramenos producciones
DISTRIBUCCIÓN
unahoramenos producciones
Scroll al inicio